Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia del Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Excmo. Consejero, Magníficos Rectores, Presidente del Instituto de Academias, Autoridades, Académicos, Señoras y Señores:

La Academia de Ciencias tiene el privilegio de servir de plataforma de encuentro entre la Universidad de Granada y el Gobierno Andaluz, mediante su Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y su Rector. Gracias por vuestra presencia en este Acto Académico.

Es difícil ser ecuánime con quien ingresa hoy en la Academia, en especial cuando se utiliza como referencia la memoria de su padre, persona en extremo generosa, honesta e inteligente. Le dedico hoy el debido recuerdo, como Profesor de Honor y compañero que fue, de mi etapa de primer Director del Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. Precisamente, mi empatía con el Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta, proviene de esa noble raíz.

Como bien has defendido, Ilmo. Andrés González, con Antonio Pascual incorporamos a la Academia a un Catedrático de Universidad con méritos notables. El claustro Académico comparte el honor y el acierto de esta incorporación y agradece la laudatio realizada, plena de magisterio. Por otra parte, es justo también reseñar que el Excmo. Antonio Pascual es fundador y Presidente de la Academia de Sociales y Ambientales. Y en su mandato ha demostrado una eficaz gestión como se desprende de los 5 tomos editados hace un mes, con los discursos de Ingreso en la Academia. Desde mis coordenadas de referencia, todavía es más relevante su acción de gobierno al frente de las Consejerías del Gobierno Andaluz. Los Académicos granadinos seguimos considerando su paso, en especial por la Consejería de Educación, como referencia obligada en nuestra Universidad.

Ilmo. defensor, los Académicos coincidimos en el interés que supone su incorporación para la proyección social de la Academia de Ciencias, lo cual es una ineludible exigencia para las Academias. Pues, ante tan digno auditorio, recuerdo en voz alta que las Academias son Organismos Públicos que, objetivamente y con la adecuada especialización científica, se ponen gratuitamente a disposición de la Sociedad, de la Universidad y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Mitos científicos

La Sociedad actual está desbordada ante el crecimiento exponencial de la información científica, por eso la Sociedad está tan necesitada de una rigurosa y adecuada pedagogía de la Ciencia. Precisamente, la falta de Educación es la causa primaria de los mitos científicos. Y una vez los mitos se popularizan en la Sociedad, resulta fácil la sustitución de la verdad y el conocimiento, por la opinión y los votos. Incluso a los países en crisis les puede resultar difícil decidir en cuestiones mitológicamente sensibles. En consecuencia, los responsables de la Educación deberían seguir potenciando la excelencia científica, suministrando más recursos al talento y simultáneamente alfabetizando la Sociedad. Estas acciones nos parecen premisas necesarias para erradicar los mitos de la población. A fin de cuentas, los mitos científicos constituyen el nuevo opio del pueblo y son un importante factor de distorsión e ineficacia para el gobierno de un país.

  • Uno de los mitos científicos más típicos y generalizados se relaciona con la energía nuclear y es usual que se sustente en ideas obsoletas o falsas. ¿Quien está al día de los riesgos reales asociados a las centrales nucleares de nueva generación?, las que ha decidido montar el Pte. Obama. ¿Cuántos están al tanto de las imprescindibles y numerosas aplicaciones de los isótopos nucleares en investigación, industria, medicina, energía, etc.? ¿Cuántos conocen los riesgos comparables? La ciencia afirma, por ejemplo, que vivir en los entornos de un ATC (Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares) conlleva menos riesgo que muchas actividades diarias, entre ellas seguir con vida más de ½ hora por encima de los 60 años. La ciencia también indica que los riesgos asociados a vivir junto a una central nuclear son inferiores a vivir en cualquier ciudad, por la contaminación que producen los gases de combustión de coches y autobuses. Estos gases son una fuente importante de cancerígenos. En fin, a la Sociedad lo que debería importarle no es la ausencia de riesgo, sino los riesgos equivalentes, ampliamente aceptados desde hace lustros.
    En un reactor de uranio enriquecido, hay sólo un 3% de U-235 (combustible físil) y un 97% de U-238 combustible fértil). Una central se apaga cuando se consume ese 3% de U-235 que se convierte en Pu-239, cenizas radioactivas, etc. En esa situación las barras de combustible hay que sustituirlas y guardar las gastadas temporalmente, dado que contienen un poco de Pu-239 y prácticamente todo el U-238. En España, ya están casi llenas las piscinas de las centrales nucleares, donde se almacenan actualmente las barras de combustible gastadas y se deben construir con premura uno o varios ATC.
  • Otro mito científico, idealmente estimable, es intentar producir toda la energía de fuentes de tipo renovable. Pero basta pensar que la más viable, la energía eólica, funciona como máximo 1700 h/año, es decir, el 19,4% del tiempo. Mientras una central nuclear funcionan un 99% del tiempo. Por otra parte, habría que reflexionar sobre el disparatado coste por MWh. Si se incluyen las externalidades, resultaría la eólica a 80 euros, la solar a unos 250 euros, mientras la nuclear, con centrales de nueva generación y ATC, está en unos 20 euros. A lo anterior hay que añadir que la energía nuclear no produce ni gases invernadero, ni gases contaminantes.
Sras. y Sres., es razonable y urgente un pacto internacional que decida la eliminación de las miles de bombas y ojivas nucleares almacenadas. El plutonio-239, de esas bombas, es el material con mayor potencial energético específico, un millón de veces mayor que el del petróleo, que a su vez es un millón de veces mayor que el trabajo muscular. El plutonio militar es un gravísimo contaminante que se debería aprovechar para obtener energía nuclear, dado que no tiene otra aplicación pacífica. La energía producida de esta forma generaría suficientes recursos para eliminar, si esa fuese la decisión política, el hambre, la ignorancia y potencialmente el cambio de clima con origen antropogénico.

Excmo. Consejero, Magníficos Rectores, los Académicos consideramos que la Educación es fundamental para el avance de nuestro país. Pues la libertad sin el conocimiento científico conduce fácilmente al mito, lo cual hace el progreso insostenible. Nuestra posición educativa, incluso en tiempos de crisis, es seguir el consejo de la Maga roja, en Alicia en el País de las Maravillas, cuando contesta a porqué siempre estaba corriendo, si no iba a ningún sitio. Ella respondió: tengo que seguir corriendo, si quiero permanecer en el mismo sitio.

Muchas gracias